TICS

Proyecto TICS · Colegio Chamberí

El colegio Chamberí es consciente de la importancia que hoy en día tienen las tecnologías de la información y la comunicación (Tic). Estas tecnologías se muestran cada vez más necesarias en los diferentes ámbitos de la vida de las personas.

En este sentido, la comunidad educativa no puede permanecer ajena a esta realidad y debe proporcionar a los alumnos los aprendizajes y recursos necesarios para que aprendan a utilizar esta herramienta de la forma más adecuada.

En la actualidad, es imprescindible conocer los principales programas informáticos, saber usar internet y tener la capacidad de seleccionar y ser críticos ante la información disponible en la red; colaborar, comunicarse y participar en las redes sociales, son consideradas capacidades básicas para desenvolverse en la sociedad de la información.

De esta manera, uno de los objetivos que nos planteamos en nuestro Proyecto Educativo es el desarrollo de la competencia digital y de tratamiento de la información mediante un proyecto denominado “Proyecto Tics en el Colegio Chamberí” que tiene como finalidad principal la integración de las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La LOE en su artículo 121.1 dispone:

El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la  Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.

La propia LOE también define el currículo como: “El conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación”. Esto conlleva, según Jordi Vivancos, que con respecto al TIC los equipos docentes deben planificar de forma sistémica su despliegue e integración a todos los niveles, desde la secuenciación de las capacidades TIC a lo largo de la etapa educativa, a los aspectos organizativos, estrategias metodológicas y criterios de evaluación de la competencia digital.

En consecuencia, el proyecto educativo debe ser un instrumento de unidad y autonomía que adapte sus propuestas educativas a las características del contexto de forma coherente y, afectará a todos los ámbitos del centro y a toda la comunidad educativa. Además, para que realmente se logre su propósito, su elaboración y puesta en práctica debe llevarse a cabo de manera sistemática y organizada.

TEMPORALIZACIÓN

Este proyecto tendrá una duración de un curso escolar ya que las TICS están presentes en todo momento, pudiendo realizarse durante el horario lectivo en las diferentes áreas curriculares.

RECURSOS HUMANOS

Los dirigentes del mismo serán los miembros de la comunidad educativa organizados por el Jefe de Estudios, que a su vez es el profesor de tecnología e informática.

RECURSOS MATERIALES

El colegio Chamberí está dotado del equipamiento y de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo nuestro “Proyecto TICS”. En el centro, hay  dos salas de informática y todas  nuestras aulas disponen de ordenador con conexión a internet, altavoces, cañón y pizarra digital. No obstante, el objetivo de este proyecto no será dotar las aulas de ordenadores, sino convertirlos en herramientas eficaces para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, cabe destacar que el centro ya cuenta con una página web que cada año tiene un mayor seguimiento. También contamos con un aula virtual, en cada una de las diferentes materias curriculares siendo un recurso importante con el que cuenta el profesor. Además, los docentes utilizan el Google Drive para compartir y elaborar informes quincenales y personales de nuestros alumnos.

OBJETIVOS

  • Promover las tecnologías de la información y la comunicación en los alumnos de los diferentes niveles con el fin de trabajar todas las materias y adquirir el aprendizaje de una manera motivadora. Siendo éste un apoyo y refuerzo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Concienciar a los alumnos sobre la importancia y el desarrollo de las TICS.
  • Fomentarla búsqueda activa de información mediante Internet y ser críticos en la selección de dicha información.
  • Emplear programas que aborden los objetivos y contenidos de las diferentes áreas curriculares para favorecer su adquisición.

ACTIVIDADES

Entre las actividades con las que contamos en el centro relacionadas con las Tics se encuentran las siguientes:

  • Página web
  • Aula virtual
  • Periódico digital mediante WordPress.  Cada grupo-clase realiza un artículo-actividad para completar cada sección del periódico.
  • Cada profesor en su respectiva materia utiliza la pizarra digital y el aula virtual u otras aplicaciones, dependiendo de las necesidades, contenidos, objetivos… que se pretendan conseguir.
  • La evaluación de la ortografía en secundaria que lleva a cabo el centro es realizada a través de unos cuestionarios en el aula virtual y de una hoja de cálculo.
  • En cuanto a las matemáticas en secundaria, se trabaja la calculadora elaborada por el profesor mediante una hoja de cálculo.
  • La evaluación del cálculo será realizada de la misma manera que se evalúa el plan de ortografía en secundaria.

ORGANIZACIÓN

Para un desarrollo óptimo de nuestro proyecto es imprescindible y fundamental una buena organización siendo ésta la clave del éxito.

En primer lugar debemos decir que es necesaria la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa pues son ellos, los que llevarán a cabo las actividades diarias relacionadas con las Tics en el aula.

Por otro lado, habrá un coordinador de Tics que se encargará de administrar la página web del centro así como establecer un horario concreto en el que cada profesor pueda disponer de los recursos citados.

EVALUACIÓN

Para confirmar si este proyecto ha cumplido con sus objetivos es fundamental plantearnos unos criterios de evaluación como pueden ser los siguientes:

  • Favorece la construcción del conocimiento con un papel más activo por parte del alumnado.
  • El alumnado mantiene una actitud crítica ante las informaciones disponibles en internet.
  • Interés de los alumnos por aprender el ámbito tecnológico.
  • Valoración de la utilización de recursos tecnológicos y el planteamiento de actividades.
  • Participación activa por parte de toda la comunidad educativa.
  • Organización y disponibilidad de los recursos.